Ante todo no hagas daño
Med Int Méx. 2023; 39 (3): 590.
J Enrique Cruz Aranda
Henry Marsh
Ante todo no hagas daño
Ediciones Salamandra. Barcelona 2016
Henry Marsh es un brillante cirujano británico que, sin embargo, inicialmente estudió Política, Filosofía y Economía en Oxford, que a la postre abandonaría para estudiar Medicina y posteriormente Neurocirugía. Tras más de 30 años de práctica y experiencia y miles de cirugías realizadas, cercano a su jubilación, recopila sus experiencias profesionales y de vida las cuales plasma en este libro, que se ha convertido en pieza fundamental del análisis de la relación médico-paciente. El título del libro, el cual se trata de un aforismo clásico de la medicina occidental, no es retomado a lo largo de las diferentes narraciones que el Dr. Marsh nos presenta, en cambio, expresa una serie de casos cotidianos de su quehacer profesional, pero con un enfoque global, no se centra únicamente en las cuestiones técnicas, sino que expone en cierto modo las vivencias, en amplio sentido, de las personas a las que atiende y del personal que las atiende, sin mayor reflexión plasmada en el texto más que la narración por sí misma de la situación vivida, si bien al inicio –me parece– da la impresión de ser una serie de casos clínicos, con el avance de la lectura, consigue generar empatía y la reflexión por parte del lector de los casos y situaciones presentadas, sin mayor pretensión que esa: compartir sus experiencias.
Nos ofrece también una lectura amena, divertida que rápidamente engancha al lector, asimismo, muestra de manera clara las múltiples vicisitudes de la práctica clínica: la incertidumbre, la suerte, las adversidades y también el éxito y los desenlaces afortunados.
Cuenta ya con una segunda entrega titulada: Confesiones. Ambos títulos se han colocado ya entre los libros más vendidos y leídos y como pieza clave en la lectura médica no técnica. De gran utilidad en la formación de los futuros profesionistas de la salud.
No me parece casual que el Dr. Marsh haya tenido formación en el área de las humanidades, pienso que todos los profesionales de la salud deberíamos ahondar más en el estudio de dicha área del conocimiento humano para llevar la práctica de la atención en salud a una práctica que sea capaz de atender las necesidades de las personas.
Este libro es una excelente manera de acercarse al tema.
Sin comentarios