Nivel de juicio moral en alumnos de la carrera de medicina de una universidad pública

Level of moral judgment in students of the medical career of a public university.

Med Int Méx. 2019 noviembre-diciembre;35(6):885-895. https://doi.org/10.24245/mim.v35i6.3416

Javier Pedraza-Chávez,1 Jorge Pérez-Ramírez2

1 Médico cirujano, especialista en Medicina Interna. Miembro del American College of Physicians. Maestría en Docencia. Maestría en Ciencias con especialidad en Administración de Hospitales y Servicios de Salud. Profesor horario libre.

2 Médico cirujano. Maestría en Docencia. Maestría en Ciencias con especialidad en Administración de Hospitales y Servicios de Salud. Profesor de tiempo completo.

Facultad de Medicina de Tampico Dr. Alberto Romo Caballero, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas, México.

Resumen

ANTECEDENTES: En la educación deben fomentarse cada vez más las competencias morales, sociales y emocionales junto con el conocimiento técnico. El desarrollo moral de los estudiantes de medicina debe considerarse un asunto de alta prioridad para los educadores. Lind desarrolló el Moral Judgment Test (MJT), que a través del Índice C mide la capacidad de una persona de juzgar los argumentos de otros.

OBJETIVO: Comparar la diferencia en el estadio de juicio moral que muestran los alumnos de nuevo ingreso respecto a los del quinto periodo de la carrera de medicina y su relación con las variables de género, edad y escolaridad de los padres.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio comparativo, observacional, transversal y prospectivo que analizó el estadio de juicio moral medido a través del MJT del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019.

RESULTADOS: El Índice C en los alumnos de nuevo ingreso fue de 17.4% en promedio, y de 15.2% en los del quinto periodo, sin diferencias. El Índice C en los alumnos de nuevo ingreso fue más bajo en el grupo de 17 años de edad, sin diferencia intergrupos. En el quinto periodo, el Índice C más bajo se encontró a los 21 años sin diferencia intergrupos.

CONCLUSIÓN: El Índice C no mostró diferencia significativa en relación con la escolaridad del padre ni de la madre.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo moral; estudiantes de medicina; juicio moral.

Abstract

BACKGROUND: In the education system, we must promote the moral, social and emotional competences along with the technical knowledge. The moral development in medicine students must be considered a high priority topic for the educators. Lind developed the Moral Judgment Test (MJT), in which through Index C measures the capacity of a person to judge other people arguments.

OBJECTIVE: To compare the difference of stage of the moral judgment shown by the new students versus the fifth period medical students, along with their relationship with other variables, such as gender, age and parents schooling.

MATERIAL AND METHOD: A comparative, observational, transversal and prospective study was done analyzing the moral judgment stage through the MJT from June 1st, 2018 to May 31, 2019.

RESULTS: The Index C in the new students was on average 17.4%, and on the fifth period students 15.2%, with no difference. The Index C on the new students was lower on the 17 years old, without intergroup difference. On the fifth period students, the lowest Index C was found on the 21 years old, without intergroup difference.

CONCLUSION: The Index C didn’t show a significant difference in relation with the parents schooling.

KEYWORDS: Moral development; Medicine students; Moral judgment.

Correspondencia

Javier Pedraza Chávez

[email protected]

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