Percepción del respeto al derecho a la educación y trabajo digno en médicos internos en un hospital de segundo nivel
Perception of respect for the right to education and decent work in medical interns in a second level hospital.
Med Int Méx 2023; 39 (4): 602-609. https://doi.org/10.24245/mim.v39i4.8171
Juan Antonio Lugo Machado,1 Marcela Morales Escobar,1 Elizabeth Medina Valentón,2 Patricia Emiliana García Ramírez,2 Ana Luisa Escobar3
1 Hospital General de Obregón, Sonora, Secretaría de Salud, Ciudad Obregón, Sonora, México.
2 Hospital de Especialidades núm. 2 Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad Obregón, Sonora, México.
3 Médica egresada de la Universidad de Sonora, Campus Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora, México.
Resumen
OBJETIVO: Estimar la opinión de los médicos internos del Hospital de Especialidades núm. 2 Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, Ciudad Obregón, Sonora, México, sobre el respeto a su derecho a la educación y al trabajo digno.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo, transversal, efectuado en septiembre de 2022 para evaluar la opinión de los médicos de pregrado respecto a sus derechos a la educación y al trabajo digno. Incluimos variables demográficas, así como los resultados de la encuesta. Se aplicó estadística descriptiva, usamos χ2 de bondad de ajuste para contrastar nuestras proporciones en la percepción de sucesos favorables a la educación y trabajo digno.
RESULTADOS: Se incluyeron 53 encuestas; 27 mujeres y 26 hombres. La edad media de los participantes fue de 24.32 ± 1.8 años; 35 estaban en segundo grado. De los 53 internos, 31 percibían sus derechos a la educación favorables en nivel alto a muy alto y 22 percibían el trabajo favorable como alto y muy alto. El análisis con χ2 de bondad de ajuste en el contraste de proporciones de percepción de sucesos favorables sobre el derecho a la educación encontró diferencias (p = 0.00008), no así en la proporción de trabajo digno con valor de p = 0.466.
CONCLUSIONES: Casi tres quintas partes de nuestros médicos de pregrado perciben que sus derechos favorables a la educación se encuentran entre niveles altos a muy altos, mientras que dos quintas partes los ponderan entre moderados a muy bajos.
PALABRAS CLAVE: Educación; doctores; médicos.
Abstract
OBJECTIVE: To estimate the opinion of the internal doctors of Specialties Hospital no. 2 Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, Ciudad Obregon, Sonora, Mexico, about respect for their right to education and decent work.
MATERIALS AND METHODS: Descriptive, observational, prospective, cross-sectional study done in September 2022 to evaluate the opinion of undergraduate doctors regarding their rights to education and decent work. We included demographic variables, as well as the results of the survey. Descriptive statistics were applied, we used χ2 of goodness of fit to contrast our proportions in the perception of events favorable to education and decent work.
RESULTS: There were included 53 surveys; 27 women and 26 men; mean age was 24.32 ± 1.848 years; 35 were in second grade. Out of the 53 participants, 31 perceived their rights to education favorable at a high to very high level and 22 perceived favorable work as high and very high. The analysis with χ2 of goodness of fit in the contrast of proportions of perception of favorable events on the right to education found differences p = 0.00008 (p ≤ 0.05) but not in the proportion of decent work with a value of pn= 0.466 (p ≤ 0.05)
CONCLUSIONS: Nearly three-fifths of our undergraduate physicians rate their favorable education rights as high to very high, while two-fifths rate them as moderate to very low.
KEYWORDS: Education; Doctors; Physicians.
Recibido: 17 de septiembre 2022
Aceptado: 12 de diciembre 2022
Este artículo debe citarse como: Lugo-Machado JA, Morales-Escobar M, Medina-Valentón E, García-Ramírez PE, Escobar AL. Percepción del respeto al derecho a la educación y trabajo digno en médicos internos en un hospital de segundo nivel. Med Int Méx 2023; 39 (4): 602-609.
Sin comentarios