Cardiotoxicidad por loperamida

Cardiotoxicity due to loperamida.

Med Int Méx. 2020 enero-febrero;36(1):124-129. https://doi.org/10.24245/mim.v36i1.2901

Leslie Moranchel-García,1 Andrés García de Alba-Gaytán2

1 Internista.

2 Residente de tercer año de Medicina Interna.

Nuevo Sanatorio Durango, Ciudad de México, México.

Resumen

ANTECEDENTES: La loperamida es un medicamento fácilmente disponible, de administración no regulada, prescrito para controlar síntomas gastrointestinales (diarrea).

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 79 años de edad con intoxicación por loperamida que tuvo alteraciones electrocardiográficas e hipercalemia resistente a tratamiento, por lo que requirió tratamiento farmacológico de la cardiotoxicidad y sustitutivo de la función renal.

CONCLUSIONES: Existen pocos casos reportados en relación con los efectos adversos y toxicidad de la loperamida y la mayor parte describe manifestaciones principalmente neurológicas y respiratorias.

PALABRAS CLAVE: Loperamida; bicarbonato; hemodiálisis.

Abstract

BACKGROUND: Loperamide is an easily available, non-regulated drug used to control gastrointestinal symptoms (diarrhea).

CLINICAL CASE: A 79-year-old male patient with intoxication due to loperamide that presented electrocardiographic alterations and hyperkalemia refractory to treatment, which required a pharmacological treatment of cardiotoxicity and renal replacement therapy.

CONCLUSION: There are few cases reported in relation to adverse effects and toxicity of loperamide and most of them describe neurological and respiratory manifestations (opioid toxin syndrome).

KEYWORDS: Loperamide; Bicarbonate; Hemodialysis.

Correspondencia

Leslie Moranchel García

leslie_morgar@hotmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *