Carta al editor en relación con El triage como herramienta de priorización en los servicios de urgencias

Letter to the editor related to Triage as prioritization tool at emergency services.

Med Int Méx 2022; 38 (5): 1136-1137. https://doi.org/10.24245/mim.v38i5.7674

Guillermo Murillo-Godínez

Medicina Interna. Práctica privada.

Estimado Editor:

En el artículo: Herrera-Almanza L, Hernández-Martínez A, Roldán-Tabares MD, Hernández-Restrepo F, Thowinson-Hernández MC, Coronado-Magalhães G, Cuartas-Agudelo YS, Martínez-Sánchez LM. El triage como herramienta de priorización en los servicios de urgencias. Med Int Mex 2022; 38 (2): 322-334, los términos triage y triaje son usados sesenta y cinco y ocho veces, respectivamente, indistintamente e, incluso, en una ocasión se utiliza el término triages. Los términos triage y triaje son definidos como un sistema de clasificación médica de pacientes según su estado de salud orientada a su posibilidad de supervivencia.

El francés Dominique-Jean Larrey (1766-1842), cirujano castrense, en 1792, con el estallido de la primera de las llamadas “guerras napoleónicas”, se incorporó como médico de oficiales al ejército francés del Rin, en donde por las circunstancias, introdujo dos innovaciones: diseñó el primer servicio de ambulances volantes (ambulancias volantes) para que el personal sanitario, pudiera acompañar a la vanguardia del ejército y asistir in situ a los heridos, así como para la rápida, cómoda y eficiente evacuación de éstos hasta el hospital de campaña, poniendo en marcha dicho servicio durante la batalla de Aboukir, en 1804;1,2 por otro lado, Larrey estableció un orden de prioridad en función de criterios estrictamente médicos y militares, para dar preferencia a los pacientes menos graves, que podían ser devueltos rápidamente al frente; en francés llamaron triage (selección) a este sistema de clasificar a los heridos por orden de prioridad.1,3 La Real Academia Española (RAE) admite el verbo ‘triar’, desde 1899, con el mismo sentido del francés trier (escoger, seleccionar, separar, entresacar, clasificar), así como su sustantivo derivado “tría”. El término triage es posible traducirlo al español por vocablos tales como clasificación, priorización o prevaloración;1,3 si se opta por conservar el término no traducido, dado que la RAE lo admitió en 2014,1 debe escribirse como triaje, ya que por una norma de la ortografía española, de 1844, “Las sílabas ge, gi solo se han de escribir con esta letra en las voces que notoriamente lo tienen en su origen (por ejemplo, ingenio, agilidad), en los demás casos se usará siempre la j”; o sea, que solo se escribe con g si esta letra estaba ya presente en el latín. Dado que la terminación francesa -age deriva en realidad de la terminación latina -aticus, en español se pasa a escribirla con j (por ejemplo, las formas francesas apprentissagecerclagedopagedrainagegaragelangagemassagesauvagesondagetatouagebandagevoyage se escriben en español aprendizajecerclajedopajedrenajegarajelenguajemasajesalvajesondajetatuajevendajeviaje).4 En la actualización 2021 del diccionario de la RAE el término triaje tiene dos acepciones médicas: “clasificación de los pacientes según el tipo y gravedad de su dolencia o lesión, para establecer el orden y el lugar en que deben ser atendidos”, y “lugar donde se realiza el triaje”.5

REFERENCIAS

1. Navarro F. Triaje. El Laboratorio del Lenguaje 2020 jun. 7 (disponible en: https://www.diariomedico.com/opinion/fernando-navarro/triaje.html) (consultado el 12-04-2022).

2. Álvarez CR. Organización de una unidad de cuidados intensivos, en: Diagnóstico y tratamiento del enfermo en estado crítico. Salvat Editores, México, 1977: 27-29.

3. Navarro F. Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina. McGraw-Hill/Interamericana, Madrid, 2005: 1024 (ítem: triage).

4. Navarro F. ([email protected]), comunicación personal, 2022 abr. 12.

5. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española (https://dle.rae.es/triaje?m=form) (consultado el 12-04-2022).

Recibido: 12 de abril 2022

Aceptado: 18 de abril 2022

Correspondencia

Guillermo Murillo Godínez

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Murillo-Godínez G. Carta al editor en relación con El triage como herramienta de priorización en los servicios de urgencias. Med Int Méx 2022; 38 (5): 1136-1137.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *