El par humanización-deshumanización en el cine y la práctica clínica. La forma del agua de Guillermo del Toro

The humanization-dehumanization pair in film and clinical practice. The shape of water by Guillermo del Toro.

Med Int Méx 2022; 38 (1): 165-166. https://doi.org/10.24245/mim.v38i1.4889

Alain R Rodríguez-Orozco

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.

“Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”

F Nietzsche

Resumen

Una estética de monstrificación del humano y humanización del monstruo en la película La forma del agua de Guillermo del Toro nos permite hacer reflexiones sobre la humanización-deshumanización del acto médico.

PALABRAS CLAVE: Humanización; deshumanización; estética.

Abstract

An aesthetic of monstrification of the human and humanization of the monster in the film The Shape of Water by Guillermo del Toro allows us to reflect on the humanization-dehumanization of the medical act.

KEYWORDS: Humanization; Dehumanization; Aesthetic.

Recibido: 7 de noviembre 2020

Aceptado: 10 de marzo 2021

Correspondencia

Alain R Rodríguez Orozco

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Rodríguez-Orozco AR. El par humanización-deshumanización en el cine y la práctica clínica. La forma del agua de Guillermo del Toro. Med Int Méx 2022; 38 (1): 165-166.

Sobre el Autor

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *