Factores psicosociales y formación académica. Percepción de residentes y profesores

Psychosocial factors and academic training. Resident and teachers perception.

Med Int Méx 2022; 38 (1): 51-66. https://doi.org/10.24245/mim.v38i1.4811

Martín Acosta-Fernández,1 María de los Ángeles Aguilera-Velasco,2 Teresa Margarita Torres-López,3 Blanca Elizabeth Pozos-Radillo4

1 Doctor en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

2 Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo.

3 Doctora en Antropología Social.

4 Doctora en Psicología de la Salud.

Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

Resumen

ANTECEDENTES: La formación académica de médicos residentes es un proceso educativo-laboral en el que se enfrentan factores psicosociales de riesgo que pueden afectar su salud.

OBJETIVO: Analizar los factores psicosociales de riesgo que enfrentaron los residentes durante su primer año de formación, identificar los contextos y situaciones más recurrentes de exposición y las temáticas asociadas con la implementación del programa operativo.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cualitativo interpretativo, con seguimiento, análisis de contenido y temático de residentes y profesores, realizado de marzo de 2019 a febrero de 2020. Se utilizó como referente la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. Se realizaron entrevistas en profundidad.

RESULTADOS: Participaron 11 residentes (5 mujeres y 6 hombres), con edad promedio de 26.5 años, solteros y foráneos respecto a la subsede médica donde se realizó el estudio, y 2 profesores, un hombre (titular) y una mujer (adjunta), con edad promedio de 40 años, casados, con vivienda en la misma ciudad de localización de la subsede. Residentes y profesores identificaron en los dominios carga de trabajo y relaciones sociales en el trabajo los contextos y situaciones más recurrentes de exposición a factores psicosociales de riesgo. Destacaron las temáticas: condiciones adversas para la formación, uso instrumental de los residentes, violencia y desatención y descuido de la salud.

CONCLUSIONES: Las percepciones de ambos grupos describieron un contexto y situaciones recurrentes de exposición repetitiva, sistemática y constante a factores psicosociales de riesgo y temáticas que destacaron un entorno organizacional no favorable para la formación académica.

PALABRAS CLAVE: Educación de posgrado en medicina; residencia médica; medicina interna; investigación cualitativa.

Abstract

BACKGROUND: Resident academic training is an educational-labour process in which they face psychosocial risk factors that can affect their health.

OBJECTIVE: To analyse the psychosocial risk factors faced by the residents during their first year of training, to identify the most recurrent contexts and situations of exposure and the themes associated with the implementation of the academic-operational program.

MATERIALS AND METHODS: Interpretive study with content monitoring, content and thematic analysis of residents and teachers, done from March 2019 to February 2020. Mexican Official Standard NOM-035-STPS-2018 was used as a reference.

RESULTS: There were included 11 residents (5 women and 6 men), with mean age of 26.5 years, single and foreigner about the medical campus where study was done, and 2 professors, a man (head) and a woman (adjuvant), with mean age of 40 years, married, living in the same city of the campus. Residents and teachers identified the most recurrent contexts and situations of exposure to psychosocial risk factors in the domains of workload and social relations at work. The themes stood out: adverse conditions for training, instrumental use of residents, violence, inattention and health neglect.

CONCLUSIONS: Both groups’ perceptions described a context and recurrent situations of repetitive, systematic and constant exposure to psychosocial risk factors and themes that highlighted an unfavourable organizational environment for academic training.

KEYWORDS: Graduate medical education; Medical residency; Internal medicine; Qualitative research.

Recibido: 30 de septiembre 2020

Aceptado: 2 de mayo 2021

Correspondencia

Martín Acosta-Fernández

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Acosta-Fernández M, Aguilera-Velasco MA, Torres-López TM, Pozos-Radillo BE. Factores psicosociales y formación académica. Percepción de residentes y profesores. Med Int Méx 2022; 38 (1): 51-66.

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