Tratamiento de tabaquismo intenso después de un infarto agudo de miocardio

Publicidad

Med Int Méx. 2017 julio;33(4):533-539.

Campollo-Rivas O, Torres-Delgado OP, Becerra-García M

Clínica para dejar de fumar, Departamento de Clínicas Médicas, Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

Resumen

El tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta a una quinta parte de nuestra población. No obstante, la mayoría de los fumadores no busca tratamiento de su enfermedad ni la considera tal. Algunos pacientes logran controlar la dependencia por sí solos, pero la mayoría requiere apoyo por medio de un programa médico-psicológico para lograr la abstinencia. Según la etapa de cambio de la conducta en que se encuentre el paciente, será el programa y estrategia a seguir. Se comunica el caso de un paciente de 51 años de edad con tabaquismo excesivo (80 cigarrillos al día) y antecedente de accidente vascular cerebral que padeció un infarto agudo de miocardio sometido a cateterismo cardiaco con colocación de stent, que posteriormente ingresó a un programa de tratamiento de tabaquismo. El paciente disminuyó significativamente el consumo de cigarrillos después del tratamiento, pero la dependencia a la nicotina debe considerarse una enfermedad crónica que, como tal, puede tener recaídas. Este caso es el de mayor consumo de cigarrillos que hemos estudiado y es representativo del grado de dependencia de una sustancia como la nicotina que, a pesar de las graves consecuencias por su consumo, los pacientes no pueden controlarla fácilmente.

PALABRAS CLAVE: tabaquismo, nicotina, dependencia, tratamiento, infarto miocardio, stent.

Treatment of severe smoking after an acute myocardial infarction.

Med Int Méx. 2017 July;33(4):533-539.

Campollo-Rivas O, Torres-Delgado OP, Becerra-García M

Clínica para dejar de fumar, Departamento de Clínicas Médicas, Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

Abstract

Tobacco smoking is a chronic disease affecting one fifth of our population. Most smokers, however, are not conscious nor seek treatment for their problem. Some patients are able to reach abstinence by themselves but the majority need some kind of medical-psychological therapy. The best therapy to reach abstinence or improvement will depend on the stage of behavioral change. We present a case of extreme smoking (80 cigarettes a day) who presented a heart stroke and who was successfully treated with a stent. After he was discharged from hospital he was admitted to the smoking cessation program. He attended the program for 8 weeks and decreased his smoking by 94% at the end of the program. This case represents the clinical challenges and complexity of treatment for patients with a high degree of nicotine dependence in spite of life threatening consequences of tobacco smoking.

KEYWORDS: heart stroke; tobacco; intense smoking; nicotine; dependence; treatment; stent

Correspondencia/correspondence

Dr. Octavio Campollo Rivas

ocampoll@cucs.udg.mx

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *