Un caso raro de acidosis láctica persistente

Publicidad

Med Int Méx. 2017 mayo;33(3):415-420.

Dehesa-López E1, Hernández-Quintero DA2, Peña-Peredia HG2, Salas-Zazueta RR2, Tamayo-García B2, Rochin-Terán JL3

1 Departamento de Medicina Interna. Director de Investigación.

2 Médico pasante de servicio social de Medicina.

3 Jefe del servicio de Radiología.

Hospital Civil de Culiacán, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), Universidad Autónoma de Sinaloa.

Resumen

Comunicamos el caso de una paciente de 72 años de edad con diagnóstico de diabetes mellitus 2 en tratamiento con metformina. Ingresó por dolor abdominal, diarrea, fiebre y somnolencia. Se integraron a su ingreso los diagnósticos de sepsis grave con foco infeccioso gastrointestinal, necrosis tubular aguda con criterios dialíticos de urgencia, además de acidosis láctica grave secundaria a choque séptico y metformina. Recibió tratamiento inicial con soluciones cristaloides, antibióticos intravenosos, bicarbonato intravenoso, infusión de vasopresor, ventilación mecánica y tratamiento hemodialítico. La evolución clínica fue satisfactoria de manera inicial; sin embargo, persistió con hiperlactatemia grave a pesar de tres sesiones de hemodiálisis, presión arterial media por arriba de 65 mmHg con dosis mínima de vasopresor y pruebas de función hepática normales. En el reabordaje diagnóstico la TAC de abdomen documentó múltiples y extensos infartos hepáticos secundarios a trombosis de la arteria hepática, no documentados en la TAC abdominal realizada a su ingreso.

PALABRAS CLAVE: acidosis láctica persistente, diabetes mellitus, metformina.

A rare case of persistent lactic acidosis.

Med Int Méx. 2017 May;33(3):415-420.

Dehesa-López E1, Hernández-Quintero DA2, Peña-Peredia HG2, Salas-Zazueta RR2, Tamayo-García B2, Rochin-Terán JL3

1 Departamento de Medicina Interna. Director de Investigación.

2 Médico pasante de servicio social de Medicina.

3 Jefe del servicio de Radiología.

Hospital Civil de Culiacán, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), Universidad Autónoma de Sinaloa.

ABSTRACT

This paper reports the case of a 72-year-old female patient with type 2 diabetes mellitus treated with metformin. She was admitted for abdominal pain, diarrhea, fever and somnolence. The initial diagnoses were severe sepsis, acute kidney injury with dialysis criteria and severe lactic acidosis secondary to septic shock and metformin. The medical treatment was with crystalloid solutions, intravenous antibiotics, intravenous bicarbonate infusion, vasopressors, mechanical ventilation and hemodialysis. The clinical course was initially satisfactory; however, the patient persisted with severe hyperlactatemia despite 3 hemodialysis sessions, mean arterial pressure above 65 mmHg with minimum dose of vasopressor and normal liver function tests. In the control abdominal CT, multiple and extensive hepatic infarcts were documented secondary to hepatic artery thrombosis, not observed in the abdominal CT performed at hospital admission.

KEYWORDS: lactic acidosis; diabetes mellitus; metformin

Correspondencia/correspondence

Dr. Edgar Dehesa López

dredgardehesa@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *