La muerte como experiencia de vida y la labor humanista de anunciar la muerte en medicina

RESUMEN

La muerte siempre ha sido un tema de controversia para la medicina, pues además de representar el término de la vida humana, hace manifiesta la incapacidad de la ciencia médica para detener la historia natural de la enfermedad. Expresa de manera concreta las limitaciones del médico frente al poder de la naturaleza. Además, es un evento cotidiano durante la práctica médica, pero ¿cómo se forma al médico respecto a la muerte? El estudiante de medicina transita por experiencias, en aulas y hospitales, que le permiten conocer el concepto de muerte desde diferentes perspectivas. Aprendiendo los términos de muerte celular, necrosis y apoptosis (en las aulas y laboratorios); aprende anatomía practicando en cadáveres (en la sala de disecciones); para posteriormente presenciar el coma, la muerte cerebral y la muerte clínica (en sus prácticas de hospital). Es aquí donde se manifiesta el carácter, la templanza, la sensibilidad y el humanismo del estudiante y el médico al enfrentarse a la muerte de un semejante, trátese de la edad de que se trate. Por ejemplo: observar a un joven aferrarse a la vida, reflejando en su rostro el deseo de vivir a la edad en que empieza a proyectar su futuro y aspiraciones truncados por un padecimiento mortal; una madre joven que deja en la orfandad a sus hijos; un padre que es el único sostén de la familia; o aquel niño cuya inocencia y ternura ablandan a cualquiera; en fin, es muy difícil asimilar, que apenas hace un momento podíamos haber estado hablando con esa persona, la habíamos saludado y quizá hasta nos había manifestado su preocupación de morir, y, ahora esa persona es un cadáver. Por lo que surge la pregunta sobre “cómo el profesional de la medicina informa al paciente la inminencia de la muerte”. Palabras clave: muerte, humanismo, medicina, informar.

Palabras clave: medicina, muerte, humanismo, informar

ABSTRACT

The death always has been a topic of controversy for the medicine, so beside representing the term of the human life, makes manifest the disability of the medical science to stop the natural history of the disease. It expresses in a concrete way, the limitations of the doctor opposite to the power of the nature. In addition it is a daily event during the medical practice, but how is to the doctor formed with regard to the death? The student of medicine passes along experiences, in classrooms and hospitals, which allow him to know the concept of death from different perspectives. Learning the terms of cellular death, necrosis and apoptosis (in the classrooms and laboratories); he learns anatomy practising in corpses (in the room of dissections); later to attend the coma, the cerebral death and the clinical death (in his practices of hospital). It is here where demonstrates the character, the temperance, the sensibility and the humanism of the student and the doctor on having faced the death of the similar one, it be a question of the age about which it treats itself. For example: to observe a young person to stick to the life, reflecting in his face the desire to live to the age that starts projecting his future and aspirations truncated by a mortal suffering; a young mother who leaves in the orphanhood his children; a father who is the only support of the family; or that child whose innocence and tenderness soften anyone; in end, it is very difficult to assimilate, that towards a moment we could have condition speaking with this person, we had greeted her and probably even his worry had demonstrated us of dying, and, now this person is a corpse. For what the question arises on » how the professional of the medicine informs to the patient the imminence of the death «. Key words: death, humanism, Medicine, to report

Keywords: death, humanism, Medicine, to report

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