Bimodalidad en educación médica

Blended learning in medical education.

Med Int Méx 2022; 38 (6): 1201-1209. https://doi.org/10.24245/mim.v38i6.4955

Diana Sofía Serna-Corredor,1 Lina María Martínez-Sánchez2

1 Estudiante.

2 MSc Educación, docente titular.

Grupo de Investigación en Medicina Interna, Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana, sede Central Medellín, Medellín, Colombia.

Resumen

La enseñanza bimodal se define como aquella que integra formas de enseñanza cara a cara con herramientas y espacios de comunicación sincrónica y asincrónica en línea, sin perder el contacto directo entre docentes y estudiantes. Se llevó a cabo una revisión de la bibliografía en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, Redalyc, Lilacs y ScienceDirect, con los descriptores “enseñanza bimodal, educación médica, Tecnologías de la Información y la Comunicación”, en español e inglés. La incorporación de la bimodalidad en la educación constituye un reto y una necesidad que surge de los cambios socioeconómicos y culturales que se dan constantemente en todo el mundo; su implementación gradual en diferentes instituciones ha logrado flexibilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de mejorar la calidad de la educación.

PALABRAS CLAVE: Comunicación; tecnología; educación médica.

Abstract

Blended learning is defined such as an integration of different teaching ways that include face to face tools and spaces of synchronous and asynchronous communication online, preserving direct interaction between teachers and students. A literature review was carried out in the MEDLINE, EMBASE, Redalyc, Lilacs and ScienceDirect databases, with the descriptors “bimodal teaching, medical education, Information and Communication Technologies”, in Spanish and English. The incorporation of bimodality in education constitutes a challenge and a necessity that arises from the socioeconomic and cultural changes that are constantly taking place worldwide; its gradual implementation in different institutions has made the teaching and learning processes more flexible, in addition to improve the quality of education.

KEYWORDS: Communication; Technology; Medical education.

Recibido: 23 de noviembre 2020

Aceptado: 3 de mayo 2021

Correspondencia

Lina María Martínez Sánchez

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Serna-Corredor DS, Martínez-Sánchez LM. Bimodalidad en educación médica. Med Int Méx 2022; 38 (6): 1201-1209.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *