El reporte matutino. Una actividad educativa única

Morning report. A unique learning experience.

Med Int Méx. 2019 septiembre-octubre;35(5):783-788. https://doi.org/10.24245/mim.v35i5.2809

Carlos A Andrade-Castellanos

Profesor de tiempo parcial de la especialidad de Medicina Interna, Universidad de Guadalajara. Internista adscrito al Servicio de Urgencias Adultos, Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I Menchaca, Guadalajara, Jalisco, México.

Resumen

El rmino reporte matutino se utiliza para describir un foro de discusión en donde los médicos presentan y discuten uno o más casos clínicos. Las metas educativas del reporte matutino son, entre otras, la enseñanza basada en casos, facilitar las habilidades de presentación de los becarios y promover la capacidad de toma de decisiones. Además, esta actividad permite evaluar la calidad del cuidado otorgado facilitando acciones que podrían reducir la morbilidad y mortalidad hospitalaria. La discusión de los casos clínicos debe ser en un ambiente propicio; será preciso, por tanto, conocer los elementos del proceso de enseñanza para así cumplir los objetivos de programa académico. Se realiza una revisión bibliográfica de los beneficios teóricos del foro denominado reporte matutino.

PALABRAS CLAVE: Reporte matutino; enseñanza; medicina interna.

Abstract

Morning report is a case based conference where physicians present and discuss clinical cases. While its primary goal is medical education (it was design to improve residents knowledge, leadership, presentation and problem-solving skills), the advantages for actual patients are many and include monitoring care and reviewing management decisions in a supportive, intellectually stimulating and controlled environment. Didactic style education, proper case selection and organizational characteristics are of upmost importance in designing a proper morning report. In this paper it is reviewed the theoretical benefits of implementing a morning report conference in an academic or university hospital.

KEYWORDS: Morning report; Teaching; Internal medicine.

Correspondencia

Carlos A Andrade Castellanos

[email protected]

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