El cambio: característica necesaria en el proceso educativo

Change: a necessary characteristic in the educational process.

Med Int Méx. 2021; 37 (1): 116-118. https://doi.org/10.24245/mim.v37i1.3673

Carolina González-Vergara,1 Federico Leopoldo Rodríguez-Weber2

1 Médico radiólogo. Profesora titular del curso de Herramientas clínicas y diagnósticas. Profesora adjunta del curso de la especialidad en Radiología e imagen, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle. Jefa de la División de Educación Médica, Hospital Ángeles Mocel, Ciudad de México.

2 Internista. Profesor titular del curso de Propedéutica y nosología. Profesor adjunto de la especialidad de Medicina Interna, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle. Hospital Ángeles Pedregal, Ciudad de México. Coordinador de pregrado y posgrado de Grupo Ángeles Servicios de Salud GASS.

Resumen

La velocidad y el cambio son características de nuestro tiempo. Las formas de enseñar y aprender han evolucionado y los profesionales que intervienen en los procesos educativos deben fortalecer cualidades en los alumnos, como el desarrollo de la inteligencia incorporando el uso de tecnología en los procesos didácticos. La educación médica debe tener un elevado estándar de calidad y la responsabilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser compartida entre las instituciones, sus docentes y los alumnos. La evolución y permanente actualización permitirá lograr la difícil meta de incorporar en los equipos de salud a participantes de diferentes generaciones, como los tradicionalistas, baby boomers, generación X y millennials, equilibrando las necesidades de cada una para trabajar en armonía.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje; enseñanza; educación médica.

Abstract

Speed and change are characteristics of our time. Both teaching and learning ways have evolved, and the professionals involved in the educational processes must strengthen qualities in their students, such as the development of intelligence incorporating the usage of technology in the didactic processes. Medical education must have an elevated standard of quality, and responsibility in the teaching-learning process must be shared among institutions, their faculty and alumni. The evolution and permanent updating will allow achieving the difficult goal of incorporating in healthcare teams participants from different generations, from traditionalists to baby boomers, generation X, and millennials, balancing out each one’s needs to work in harmony.

KEYWORDS: Learning; Teaching; Medical education.

Correspondencia

Carolina González Vergara

[email protected]

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