Calidad de vida profesional del personal médico en formación

Professional quality of life of medical staff training.

Med Int Méx 2025; 41 (2): 62-71. https://doi.org/10.24245/mim.v41iFebrero.10021

Eduardo Vilchis Chaparro

Médico especialista en Medicina familiar.

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la calidad de vida profesional del personal médico en formación de pregrado y posgrado en una unidad de segundo nivel de atención del IMSS Ciudad de México.

MATERIALES Y METODOS: Estudio transversal y descriptivo efectuado en médicos de pregrado y residentes de Medicina de Familia, Urgencias y Medicina interna del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se aplicó el cuestionario Calidad de Vida Profesional 35 (CVP 35).

RESULTADOS: Se estudiaron 141 médicos en formación con media de edad de 26.6 años, mediana de 26 años y moda de 23 años. La desviación estándar fue de 3.6 años, con un valor mínimo de 22 años y valor máximo de 40 años. En la sección de Instrumento CVP 35: calidad de vida profesional se observó una media de 6.6 puntos con un mínimo de 1 y un máximo de 10 puntos. Los apartados “carga de trabajo” tuvieron una media fue de 6.9, el “apoyo directivo” una media de 4.59 y en la “motivación intrínseca” puntuación media de 6.22.

CONCLUSIONES: El médico en formación se enfrenta a largas jornadas de trabajo y cuenta con poco tiempo para actividades diferentes a la medicina. Por tanto, si se quiere una atención en salud de calidad, y profesionales que estén dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, la consideración sobre su propia calidad de vida debe jugar un papel esencial.

PALABRAS CLAVE: Educación médica; práctica profesional; desempeño académico; calidad de vida; satisfacción laboral.

Abstract

OBJECTIVE: To evaluate the quality of professional life of medical personnel in undergraduate and postgraduate training in a second-level care unit of the IMSS Mexico City.

MATERIALS AND METHODS: A cross-sectional and descriptive study was conducted on undergraduate and postgraduate residents in family medicine, emergency medicine, and internal medicine at the General Hospital of Zone 8 with a Family Medicine Unit of the Mexican Institute of Social Security. The questionnaire used was the Calidad de Vida Profesional 35 (CVP 35).

RESULTS: A total of 141 residents were studied, with a mean age of 26.6 years, a median of 26 years, and a mode of 23 years. The standard deviation was 3.6 years, with a minimum of 22 years and a maximum of 40 years. In the section on CVP instrument 35: quality of professional life, an average of 6.6 points was observed, with a minimum of 1 and a maximum of 10 points. The sections «workload» had an average of 6.9, the section «management support» an average of 4.59 and the section «intrinsic motivation» an average of 6.22.

CONCLUSIONS: Physicians-in-training work long hours and have little time for activities other than medicine. Therefore, if we want quality health care and professionals who are willing to give their best, consideration of their own quality of life must play an essential role.

KEYWORDS: Education, Medical; Professional Practice; Academic Performance; Quality of life; Work satisfaction.

Recibido: 3 de septiembre 2024

Aceptado: 23 de octubre 2024

Correspondencia

Eduardo Vilchis Chaparro

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Vilchis-Chaparro E. Calidad de vida profesional del personal médico en formación. Med Int Méx 2025; 41 (2): 62-71.

Sobre el Autor

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *