El par humanización-deshumanización en el cine y la práctica clínica. La forma del agua de Guillermo del Toro
The humanization-dehumanization pair in film and clinical practice. The shape of water by Guillermo del Toro.
Med Int Méx 2022; 38 (1): 165-166. https://doi.org/10.24245/mim.v38i1.4889
Alain R Rodríguez-Orozco
Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.
“Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”
F Nietzsche
Resumen
Una estética de monstrificación del humano y humanización del monstruo en la película La forma del agua de Guillermo del Toro nos permite hacer reflexiones sobre la humanización-deshumanización del acto médico.
PALABRAS CLAVE: Humanización; deshumanización; estética.
Abstract
An aesthetic of monstrification of the human and humanization of the monster in the film The Shape of Water by Guillermo del Toro allows us to reflect on the humanization-dehumanization of the medical act.
KEYWORDS: Humanization; Dehumanization; Aesthetic.
Recibido: 7 de noviembre 2020
Aceptado: 10 de marzo 2021
Este artículo debe citarse como: Rodríguez-Orozco AR. El par humanización-deshumanización en el cine y la práctica clínica. La forma del agua de Guillermo del Toro. Med Int Méx 2022; 38 (1): 165-166.
Sin comentarios