Investigación científica: la colina que aparenta ser una montaña

Scientific research: the hill that appears to be a mountain.

Med Int Méx. 2019 julio-agosto;35(4):594-595.https://doi.org/10.24245/mim.v35i4.2784

Jorge Osada,1 Luis Aguilar2

1 Magister en Epidemiología Clínica. Laboratorio de Neurociencias y Comportamiento. Unidad de Epidemiología, Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

2 Doctor en Neurociencias y Biología del Comportamiento, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

La investigación científica, y su consiguiente publicación, ha aumentado en los últimos años de manera progresiva tanto en artículos publicados, como en el número revistas científicas que los presentan.1 Este crecimiento, influido sobremanera por la facilidad de comunicación informática, ha sido aprovechado inmensamente por diversos grupos que se han desarrollado y afianzado sus posiciones como fuentes de conocimiento y referencia científica en diversas áreas. En la actualidad, se puede afirmar que navegar en la vasta red informática sin encontrar referencias científicas o a sus autores es algo inverosímil. A pesar de este desarrollo, y de su gran número de beneficios y beneficiarios, su gran potencial todavía no es aprovechado por la mayoría de los profesionales, científicos e investigadores.2

Existe una gran cantidad de ideas de investigación no realizadas, así como investigaciones truncadas y artículos no publicados. Si se reportara en diversas realidades la relación entre los artículos publicados y los primeros, o incluso los artículos desarrollados y que simplemente terminan como un “abstract” o un comentario interesante (con suerte, hechos a conocer gracias a la “literatura gris”), seguramente hallarían una diferencia abismal.3 Nos encontramos en una situación similar a la que se vivió en épocas antiguas, tenemos un amplio mundo para descubrir y desarrollar, pero el temor a lo desconocido, es decir, a la investigación y sobre todo su publicación, atrapa a muchos. Muchas personas son expuestas a la comunidad científica de una manera obligada y poco llamativa, siendo muchas veces presionados para realizar proyectos, incluso sin haber desarrollado las bases mínimas para realizarlos. Esto origina individuos que solo ven a la investigación como un paso para cumplir un objetivo académico y no como una fuente de conocimientos y desarrollo.

La investigación, entonces, es tratada como un arte enigmático y perverso, que deja una huella negativa en muchos. Son importantes, entonces, las primeras exposiciones al mundo de la investigación científica. Se debe recordar que el desarrollo de la investigación afecta a toda la población y no solo a un pequeño grupo. Es fundamental impulsar el desarrollo personal y científico de los estudiantes, exponerlos a ideas y métodos que puedan entender y aplicar y trabajar juntamente con ellos, y no sobre ellos, enseñándoles a superar paso a paso cada etapa de un trabajo de investigación.

Deben recordar, tanto autores como revisores, que los pasos a seguir en la investigación no fueron diseñados para torturar al alumno ni al investigador, sino para mejorar la calidad de su trabajo y facilitar su crecimiento. Al eliminar las trabas y desigualdades se estimula el desarrollo humano, así como científico, eliminando el desconocimiento, las dudas y los miedos intrínsecos en este tema. Debemos entender que la montaña que es la investigación no es más que una colina si existen los medios adecuados para enfrentarla y superarla.

REFERENCIAS

1. Crespi GA, Geuna A. An empirical study of scientific production: A cross country analysis, 1981-2002. Research Policy 2008;37(4):565-79.

2. Scherer RW, Ugarte-Gil C, Schmucker C, Meerpohl JJ. Authors report lack of time as main reason for unpublished research presented at biomedical conferences: a systematic review. J Clin Epidemiol 2015;68(7):803-10.

3. Scherer RW, Langenberg P, von Elm E. Full publication of results initially presented in abstracts. Cochrane Database Syst Rev 2007;(2):MR000005.

Correspondencia

Jorge Osada Liy

jorge.osada@gmail.com

Sobre el Autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *