Relaciones jerárquicas de poder en la educación médica

Hierarchical power relations in medical education.

Med Int Méx 2024; 40 (4): 264-270. https://doi.org/10.24245/mim.v40i5.7963

Juan Antonio Lugo Machado,1 Ana Luisa Escobar Morales,2 Elizabeth Medina Valentón,1 Patricia Emiliana García Ramírez1

1 Hospital de Especialidades núm. 2 Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad Obregón, Sonora, México.

2 Universidad de Sonora, Campus Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora, México.

Resumen

ANTECEDENTES: Las jerarquías son una forma de organización que estratifica a los individuos o grupos en función de la posesión jerárquica en un entorno determinado. La educación médica es un contexto social sumamente organizado, en el que el trabajo y el aprendizaje dependen de la interacción y, por tanto, están muy influidos por el poder social y la jerarquía.

OBJETIVO: Otorgar un acercamiento cualitativo del concepto, la historia y los aspectos implicados en las relaciones de poder de la educación en las residencias médicas.

METODOLOGÍA: Estudio retrospectivo efectuado mediante una búsqueda no sistemática de la bibliografía en las bases de datos de PubMed, Elsevier y Google Académico sin restricción de tiempo, en español e inglés. Se seleccionaron los materiales gratuitos y, a criterio de los autores para cumplir el objetivo, la combinación de términos fue: “Hierarchical relations of power and medical education” “Relaciones jerárquicas de poder y educación médica”.

RESULTADOS: Se encontraron 23,000 escritos, de los que se eligieron sin criterios de elección 19 que los autores consideraron pertinentes para su análisis.

CONCLUSIONES: Es indispensable transitar de manera reflexiva a un concepto diferente al que señalan como jerarquía y que esta “jerarquía” esté impregnada de valores humanísticos, éticos y de buena habilidad de interacción social, posiblemente mejor denominado “liderazgo”.

PALABRAS CLAVE: Residencias médicas; práctica profesional; liderazgo; aprendizaje.

Abstract

BACKGROUND: Hierarchies are a form of organization, which stratifies individuals or groups based on hierarchical possession in a given environment. Medical education is a highly organized social context where work and learning depend on interaction and are therefore highly influenced by social power and hierarchy.

OBJECTIVE: To provide a qualitative approach to the concept, history and aspects involved in the power relations of education in medical residencies.

METHODOLOGY: Retrospective study from non-systematic search of the literature was carried out in the databases of PubMed, Elsevier and Google Scholar without time restriction in the Spanish and English languages, selecting free materials and at the discretion of the authors for their objective, the combination of terms was: “Hierarchical relations of power and medical education”.

RESULTS: About 23,000 writings were found, of which writings that the authors considered relevant for their analysis were chosen without selection criteria.

CONCLUSIONS: It is very necessary to move reflectively to a different concept that the one considered hierarchy and that this “hierarchy” to be impregnated with humanistic, ethical values and good social interaction skills, possibly better called “leadership”.

KEYWORDS: Medical residencies; Professional practice; Leadership; Learning.

Recibido: 16 de julio 2022

Aceptado: 12 de septiembre 2022

Correspondencia

Juan Antonio Lugo Machado

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Lugo-Machado JA, Escobar-Morales AL, Medina-Valentón E, García-Ramírez PE. Relaciones jerárquicas de poder en la educación médica. Med Int Méx 2024; 40 (4): 264-270.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *