Todo sobre el síndrome cardiorrenal y metabólico
Med Int Méx 2026; 42 (Supl 1): e10925. https://doi.org/10.24245/mim.v42iSupl_1.10925
Federico Leopoldo Rodríguez Weber
Médico internista, profesor adjunto del curso de Medicina interna en el Hospital Ángeles del Pedregal. Catedrático en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, Ciudad de México.
Medicina solo hay una, y es efectiva cuando tiene una evidencia científica detrás que la respalde.
J.M. Mulet
ANTECEDENTES
En el ejercicio profesional del médico internista es imposible pasar por alto la atención de pacientes con insuficiencia cardiaca y renal; de ahí que el tema para los que ejercemos esta especialidad tome importancia. Al investigar los antecedentes, es sabido que desde hace varios siglos se tenían algunos conocimientos del tema; por ejemplo, hay información de que una momia descubierta en el Valle de las Reinas, en Egipto, falleció debido al edema pulmonar secundario a insuficiencia cardiaca.1 En la historia existen descripciones e interpretaciones de diferentes fenómenos de la importancia del corazón. William Harvey describió la circulación y el papel del corazón; sus aportes dieron origen a las bases hemodinámicas de la insuficiencia cardiaca y permitieron a los médicos, desde aquella época, recurrir a la semiología y a la clínica para establecer que un paciente padece insuficiencia cardiaca. Con el paso de los años han ido apareciendo los tratamientos basados en la disminución de líquidos (sangrías, incluso con el uso de sanguijuelas y más tarde el producto vegetal identificado como digital).2
Para continuar leyendo este artículo descargue el PDF.
Recibido: octubre 2025
Aceptado: enero 2026
Este artículo debe citarse como: Rodríguez-Weber FL. Todo sobre el síndrome cardiorrenal y metabólico. Med Int Mex 2026; 42 (Supl 1): e10925.

Sin comentarios