Acerca de la necesidad de que los médicos aprendan medicina

Med Int Méx. 2018 marzo;34(2):304-310. DOI: https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1655

Jesús Duarte-Mote

Internista. Consejo de Medicina Interna de México. Miembro del American College of Physicians. Maestría en Investigación Clínica por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Resumen

En la actualidad existe pérdida importante del sentido empático del médico. Las causas de esto se analizan desde tres puntos de vistadesde el punto de vista educativo y de formación del médico, desde el punto de vista laboral (institucionalización de la medicina) y desde el punto de vista del propio médico como enfermo. Los sistemas educativos materialistas junto con la dependencia tecnológica de la medicina, además de la sensación de frustración del médico, explican el deterioro cada vez más importante de la relación médico-paciente. Es urgente realizar cambios en cada uno de estos rubros analizados, de no ser así la medicina está condenada a convertirse en una actividad altamente tecnificada, basada en estadísticas, pero despersonalizada y, sobre todo, adquirir un fundamento completamente utilitarista.

PALABRAS CLAVE: Empatía; educación médica.

On the need for physicians learn medicine.

Med Int Méx. 2018 March;34(2):304-310. DOI: https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1655

Jesús Duarte-Mote

Internista. Consejo de Medicina Interna de México. Miembro del American College of Physicians. Maestría en Investigación Clínica por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Abstract

There is now a significant loss of the physician’s empathic sense. The causes of this are analyzed from three points of view. From the educational and training point of the doctor, from the labor point of view (institutionalization of medicine) and from the point of view of the doctor himself as ill. Materialistic educational systems, together with the technological dependence on medicine, in addition to the doctor’s sense of frustration, explain the increasingly important deterioration of the doctor-patient relationship. It is urgent to make changes in each of these categories analyzed, otherwise, medicine is doomed to become a highly technical, statistical-based, but depersonalized activity and above all to acquire a completely utilitarian basis.

KEYWORDS: Empathy; Education, Medical.

Correspondencia/correspondence

Dr. Jesús Duarte Mote

[email protected]

DOI: https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1655

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