Al final, asuntos de vida o muerte

Med Int Méx. 2023; 39 (4): 721.

José Luis Sandoval Gutiérrez

Henry Marsh

Al final, asuntos de vida o muerte

Salamandra. Barcelona 2023

El ya conocido neurocirujano Dr. Marsh cuenta en este libro de memorias su vida académica, asistencial y personal, nos adentra en el mundo de ser paciente de cáncer y todo el camino que recorrer en el sistema británico de salud.

Ya se mencionó uno de sus libros recientemente en nuestra revista,1 lo cual motiva a seguir su carrera literaria.

Nos comparte en esta ocasión sus opiniones sobre la eutanasia y suicidio asistido, de cómo al estar ahora en el papel de paciente entiende más los alcances y limitaciones de la medicina.

Nos habla del valor de la vida y de la muerte, de la posibilidad de ser feliz con nuestra profesión, las brechas generacionales, la importancia de la enseñanza y las vivencias de los fracasos en la formación del carácter.

Lo relevante que es tener buenos colegas en todos los sentidos para el camino médico.

El gran aliado que es la familia y los amigos; en conclusión, podríamos decir que este libro nos habla de la importancia de ser médico y cómo serlo.

Se lee con facilidad, aunque lo que ahí se exprese no sea fácil, invita a la reflexión de nuestro presente y el siempre incierto futuro.

Ojalá que muchos maestros recomienden la lectura de este libro a sus estudiantes, quienes podrán tener una herramienta útil a la formación de esta noble profesión.

REFERENCIA

1. Cruz Aranda JE. Ante todo no hagas daño. Med Int Mex 2023; 39 (3): 590.

Sobre el Autor

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *