Ciencia a la venta

Science for sale.

Med Int Méx 2025; 41 (2): 132-138. https://doi.org/10.24245/mim.v41iFebrero.9358

Juan Antonio Lugo Machado,1 Yaima Hernández Sánchez,2 Abril Alejandra Pacheco Sánchez,1 Elizabeth Medina Valentón,1 Patricia Emiliana García Ramírez1

1 Hospital de Especialidades 2 Luis Donaldo Colosio Murrieta, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad Obregón, Sonora, México.

2 Hospital General de Obregón, Sonora, México.

Resumen

Se vive en un mundo mercantilista, con grandes avances tecnológicos, sin normas éticas que han permeado a la ciencia en todos los campos. Se describen los escritos que varios autores han publicado acerca de los intereses monetarios en la ciencia y su repercusión en la credibilidad y contrastación con las actividades de investigación y publicación, y de las asistenciales de forma empírica. Es importante hacer propuestas con métodos eficientes para la regulación de forma global de la práctica de investigación: un órgano rector global que exponga y limite estas actividades que denigran la credibilidad científica de la investigación.

PALABRAS CLAVE: Normas éticas; publicaciones médicas; credibilidad; investigación.

Abstract

We live in a commercialized world with great technological advances without ethical standards that have permeated science in all fields. The writings of various authors on monetary interests in science and their impact on credibility and contrast with research and publication activities and with health care activities are described in an empirical way. It is important to make proposals with efficient methods for global regulation of research practice: a global governing body that exposes and limits these activities that denigrate the scientific credibility of research.

KEYWORDS: Ethical standards; Medical publications; credibility; Research.

Recibido: 19 de noviembre 2023

Aceptado: 30 de noviembre 2023

Correspondencia

Juan Antonio Lugo Machado

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Lugo- Machado JA, Hernández-Sánchez Y, Pacheco-Sánchez AA, Medina-Valentón E, García-Ramírez PE. Ciencia a la venta. Med Int Méx 2025; 41 (2): 132-138.

Sobre el Autor

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *