Educación médica de posgrado en la pandemia: retos y oportunidades

Postgraduate medical education in pandemics: challenges and opportunities.

Med Int Méx. 2021; 37 (6): 1075-1079. https://doi.org/10.24245/mim.v37i6.5869

Jorge E Valdez-García, Mildred López-Cabrera, Mary Ana Cordero, Manuel Pérez-Jiménez, José Antonio Dávila-García, Alberto Lifshitz-Guinzberg, Lydia Estela Zerón-Gutiérrez

Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Resumen

INTRODUCCIÓN MOTIVADORA: El COVID-19 ha implicado un cambio radical en la forma en cómo se desarrolla el ejercicio de la práctica profesional. Una arista indispensable en esta profesión es la educación en escenarios clínicos, específicamente en los programas de residencias médicas, donde la nueva realidad amerita una nueva manera de enseñar, aprender, actuar y pensar.

OBJETIVO: Identificar retos y oportunidades para la formación en residencias médicas a partir de la pandemia.

POSICIONAMIENTO DEL AUTOR: Una de las habilidades propias de la humanidad para florecer en medio de la adversidad es la adaptación para hacer frente a la incertidumbre. El sistema formativo de los médicos especialistas era suficiente para la realidad en la que fue concebido, con el paso de los años, y con el estado de emergencia actual, ya no es suficiente ni efectivo, por lo que es necesario analizar el modelo educativo y revalorar qué competencias son requeridas para formar un médico especialista.

CONCLUSIONES: Particularmente la formación clínica representa una nueva oportunidad para diseñar, planear e implementar el proceso educativo con sentido de responsabilidad social e innovación con un planteamiento diferente en el que las instituciones educativas y de salud trabajen de forma colaborativa en la generación de excelentes médicos especialistas, no solo en el aspecto cognitivo, sino también en el aspecto humano.

PALABRAS CLAVE: Residencias médicas; aprendizaje; modelo educativo; pandemia.

Abstract

NOVEL INTRODUCTION: With the presence of COVID-19 in all human activities, the medical world has faced a radical change in the way that medical practice develops all around the world. A necessary cog in the physician’s life is the teaching-learning process that is lived daily in the clinical setting during medical residencies. The new reality that is being contemplated warrants a new way of thinking, acting, teaching, and learning. 

OBJECTIVE: To identify challenges and opportunities for the physician’s formation in medical residencies ever since the onset of the pandemic. 

AUTHOR’S POSITIONING: One of the essential tools that a human being must have to survive any given crisis is his/her capability to adapt and modify conducts in order to better respond to uncertainty. The system under which physicians with specialties have developed throughout the years was sufficient for that specific reality under which it was first conceived; however, as time went by and with the current emergency, this is no longer efficient nor sufficient. Therefore, it’s necessary to analyze the education model and reevaluate the competences required to instruct in a specialist.

CONCLUSIONS: The clinical formation, particularly, represents a new opportunity to design, plan and implement the education process with a social responsibility sense and innovation through a new and different approach. In this new proposal, both education and health institutions work collaboratively in the generation of excellent medical specialists, not only in the cognitive aspect, but also, in the human aspect.

KEYWORDS: Medical residency; Learning; Education model; Pandemic.

Recibido: 27 de junio 2021

Aceptado: 29 de septiembre 2021

Correspondencia

Lydia Estela Zerón Gutiérrez

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Valdez-García JE, López-Cabrera M, Cordero MA, Pérez-Jiménez M, Dávila-García JA, Lifshitz-Guinzberg A, Zerón-Gutiérrez LE. Educación médica de posgrado en la pandemia: retos y oportunidades. Med Int Méx. 2021; 37 (6): 1075-1079.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *