El teléfono celular como distractor de la atención médica en un servicio de Urgencias

Resumen

Antecedentes: el teléfono celular es un distractor cuando se utiliza simultáneamente al realizar otras tareas que interrumpen los procesos mentales; en nuestro medio no existen estudios que reporten si es causante de distracción durante la atención médica en un servicio de Urgencias. Objetivo: determinar si el teléfono celular es un distractor de la atención médica en el departamento de Urgencias adultos. Materiales y método: estudio transversal que consistió en la aplicación de la traducción de la encuesta Survey on Cell Phone Use While Performing Cardiopulmonary Bypass (2010); el universo de estudio fue el personal médico, de enfermería y becarios adscritos al servicio de Urgencias adultos. Todos los participantes dieron su consentimiento informado. Las encuestas se vaciaron a una hoja de datos de Excel, para el análisis de la información se realizó estadística descriptiva e inferencial y se evaluó la fiabilidad del instrumento. Resultados: 90% de los encuestados utilizó su teléfono celular de manera ocasional durante la atención médica en el servicio de Urgencias; 40% lo utilizó para envío de mensajes de texto. El 60% afirmó no utilizarlo por no considerarlo benéfico. El 73% está de acuerdo en que el uso del teléfono celular se asocia con errores médicos o distracciones, mientras que 36% afirma que puede utilizarse durante la atención de un paciente con buen juicio y sentido común. Conclusión: el teléfono celular es un factor distractor para el personal de Urgencias durante la atención del paciente. Palabras clave: teléfono celular, distracción, atención del paciente, servicio de urgencias.

Palabras clave: servicio de Urgencias, distracción, teléfono celular, atención del paciente

Abstract

Background: The cell phone is a distractor when combined use and performing other tasks, interrupting the mental processes; in our country there are no studies that report if causing distraction during medical care in an emergency department. Objective: To determine if the cell phone is a distraction in medical care in the adult emergency department. Materials and Methods: Cross-sectional study was translated and adapted into Spanish the survey; 2010 Survey on Cell Phone Use While Performing Cardiopulmonary Bypass, the universe of study was medical staff, nurses and interns assigned to adult emergency department. All participants gave informed consent. Surveys were emptied an Excel data sheet and performed descriptive and inferential statistics for data analysis, further assessed the reliability of the instrument. Results: 90% had used his cell phone occasionally for medical care in the emergency department, 40% have used particularly sending text messages. 60% said not to use it as not being beneficial. 73% agree that cell phone use is associated with medical errors or distractions, while 36% say they can be used for the care of a patient with good judgment and common sense. Conclusion: The cell phone is a distraction factor for emergency personnel during patient care. Key words: Cellphone, distraction, patient care, emergency department.

Keywords: Cellphone, patient care, distraction, emergency department

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