Evaluación del ambiente educacional en la residencia de Medicina Interna en un hospital de segundo nivel del estado de Jalisco, México

Evaluation of the educational environment in the Internal medicine residency in a referral hospital in Jalisco, Mexico.

Med Int Méx 2023; 39 (6): 854-863. https://doi.org/10.24245/mim.v39i6.8777

Carlos Alberto Andrade Castellanos,1,3 Francisco Gerardo Yanowsky Escatell,3 Juan Francisco Flores Bravo2

1 Estudiante de la maestría en Educación en Ciencias de la Salud.

2 Académico del Departamento de Psicología Aplicada.

Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.

3 Servicio de Medicina Interna, Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I Menchaca, Guadalajara, Jalisco, México.

Resumen

OBJETIVO: Evaluar el ambiente educacional en la residencia de Medicina Interna en un hospital de segundo nivel en México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo de corte transversal de tipo cuantitativo. Se aplicó el instrumento ACA-UNAM-MEX a residentes de Medicina Interna del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I Menchaca, Jalisco, México, en forma voluntaria y anónima, durante el primer trimestre de 2023. El cuestionario constó de 28 ítems con cuatro opciones de respuesta (casi siempre, regularmente, en algunas ocasiones y casi nunca). Las cuatro dimensiones que evaluó el instrumento fueron: relaciones interpersonales, programa educativo y su implementación, cultura institucional y dinámica del servicio.

RESULTADOS: Respondieron 33 residentes, de los cuales 19 eran mujeres. Los resultados ponen de manifiesto un ambiente educacional ligeramente más positivo que negativo, mismos que permiten identificar problemas importantes en el rubro relaciones interpersonales y programa educativo y su implementación, con mejores resultados observados en las dimensiones cultura institucional y dinámica del servicio.

CONCLUSIONES: El ambiente educacional de la residencia de Medicina Interna del hospital evaluado resultó ligeramente más positivo que negativo, identificándose fortalezas pero también aspectos importantes por mejorar.

PALABRAS CLAVE: Medicina interna; residencia; cuestionario.

Abstract

OBJECTIVE: To evaluate the educational environment in the Internal Medicine residency at a second level hospital in Mexico.

MATERIALS AND METHODS: Quantitative and descriptive study of cross-sectional design. The ACA-UNAM-MEX instrument was applied to Internal Medicine residents of the Dr. Juan I Menchaca Civil Hospital of Guadalajara, Jalisco, Mexico, voluntarily and anonymously, during the first trimester of 2023. The questionnaire consisted of 28 items with four response options (almost always, regularly, sometimes and almost never). The four dimensions that the instrument evaluated were: interpersonal relationships, educational program and its implementation, institutional culture, and service dynamics.

RESULTS: Thirty-three residents responded the instrument (19 were female). Quantitative data denote an educational environment that is slightly more positive than negative. Important problems were identified in the area of interpersonal relations and the educational program and its implementation, with better results observed in the dimensions of institutional culture and dynamics of the service.

CONCLUSIONS: The educational environment of the Internal Medicine residency of this hospital was slightly more positive than negative, with some important aspects to improve.

KEYWORDS: Internal medicine; Residency; Questionnaire.

Recibido: 7 de abril 2023

Aceptado: 3 de julio 2023

Correspondencia

Carlos Alberto Andrade Castellanos

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Andrade-Castellanos CA, Yanowsky-Escatell FG, Flores-Bravo JF. Evaluación del ambiente educacional en la residencia de Medicina Interna en un hospital de segundo nivel del estado de Jalisco, México. Med Int Méx 2023; 39 (6): 854-863.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *