Experiencia del uso de WhatsApp como recurso en la enseñanza de pregrado en medicina

Experience of the use of WhatsApp as a resource in the teaching of undergraduate in medicine.

Med Int Méx. 2021; 37 (6): 909-919. https://doi.org/10.24245/mim.v37i6.4384

Jennie Brand-Barajas,1 Federico Leopoldo Rodríguez-Weber2

1 Doctora en educación y Coordinadora en formación docente.

2 Internista. Profesor de pregrado y posgrado, Facultad Mexicana de Medicina.

Universidad La Salle, Ciudad de México.

Resumen

ANTECEDENTES: En el enfoque socio-constructivista, el aprendizaje requiere la participación activa de los estudiantes, aportando sus referentes previos, generando conceptos a partir de los contenidos, realizando actividades específicas y diseñando propuestas en colaboración. En este proceso resulta necesaria la integración de las tecnologías y los recursos digitales. WhatsApp es uno de los medios más utilizados en todo el mundo, particularmente entre las generaciones jóvenes que integran a los estudiantes de pregrado de educación superior.

OBJETIVO: Identificar la percepción de los estudiantes de Medicina del uso de WhatsApp como apoyo pedagógico.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se implementó el uso de WhatsApp en la cátedra de Propedéutica clínica y nosología, correspondiente al cuarto semestre de la licenciatura en Médico cirujano de la Universidad La Salle en la Ciudad de México. Al concluir el curso se realizó una encuesta a los estudiantes, en la que se exploró la utilidad de esta técnica como recurso pedagógico en el curso.

RESULTADOS: Se incluyeron 30 estudiantes, entre las ventajas que éstos identificaron del uso de WhatsApp destacaron: recordar la información de las clases, como medio para compartir material de estudio, para recibir material de lectura y apoyo, así como mejorar la interacción con los docentes.

CONCLUSIONES: El uso de WhatsApp, como apoyo pedagógico en el curso de Propedéutica y nosología de la licenciatura en Médico cirujano de la Universidad La Salle, es considerado útil por la mayoría de los estudiantes.

PALABRAS CLAVE: Educación; tecnologías de la información; aprendizaje activo; encuesta.

Abstract

BACKGROUND: In the socio-constructivist approach, learning requires the active participation of students, contributing their previous references, generating concepts from the contents, carrying out specific activities and designing proposals in collaboration. In this process the integration of digital technologies and resources is necessary. WhatsApp is among the most widely used media worldwide, particularly among the younger generations that integrate undergraduate students of higher education.

OBJECTIVE: To identify the perception of students of Medicine about the use of Whats-App as pedagogic support.

MATERIALS AND METHODS: The use of WhatsApp was implemented in the chair of Clinical propedeutics and nosology, corresponding to the fourth semester of the Degree in Surgeon at La Salle University in Mexico City. At the end of the course, a survey of the students was carried out, in which the usefulness of this technique was explored as a pedagogical resource in the course. The students identified advantages to remember the information of the classes, to share study material, to receive reading and support material, as well as to improve the interaction with the teachers.

CONCLUSIONS: The use of WhatsApp, as pedagogic support in the chair of Clinical propedeutics and nosology of the Degree in Surgeon at La Salle University, is considered useful by most students.

KEYWORDS: Education; Information technology; Learning; Survey.

Recibido: 9 de junio 2020

Aceptado: 17 de julio 2020

Correspondencia

Federico Rodríguez Weber

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Brand-Barajas J, Rodríguez-Weber FL. Experiencia del uso de WhatsApp como recurso en la enseñanza de pregrado en medicina. Med Int Méx. 2021; 37 (6): 909-919.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *