Importancia de la comunicación profesor-alumno en medicina: un abordaje necesario

Importance of teacher-student communication in medicine: A necessary approach.

Med Int Méx 2023; 39 (4): 675-680. https://doi.org/10.24245/mim.v39i4.8192

Isaías Hernández Torres,1 Octavio Noel Pons Álvarez,2 Geovani López Ortiz3

1 Coordinador de docencia, profesor asociado C.

2 Coordinador de vinculación académica.

3 Coordinador de investigación, profesor asociado C.

Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen

Se ha reconocido que el médico en activo tiene poca capacitación en habilidades comunicativas con el paciente, si bien esta problemática se relaciona con el área clínica, es razonable pensar que la deficiencia de estas habilidades se extienda también a las actividades de enseñanza. Por otra parte, la docencia universitaria en los planes de estudio de pregrado y posgrado no está profesionalizada en su totalidad; habitualmente, para incorporarse a funciones docentes solo se requiere que el médico haya cubierto los créditos académicos de grado sin que exista un requisito previo de formación o experiencia docente, esto puede tener un efecto desfavorable en la relación profesor-alumno e incidir negativamente en la preparación académica de los estudiantes. La comunicación tiene un papel central al fortalecer las habilidades de enseñanza, relación, respeto y empatía hacia los estudiantes de medicina debido al papel que ésta tiene en el éxito del quehacer docente. En este artículo se analizan aspectos relacionados con este proceso en el binomio profesor-alumno.

PALABRAS CLAVE: Comunicación; médicos; estudiantes de medicina; educación médica.

Abstract

It is recognized that practicing physicians have little training in communication skills with the patient; although this problem is related to the clinical area, it is reasonable to think that the deficiency of these skills also extends to teaching activities. On the other hand, university teaching in the undergraduate and postgraduate study plans is not fully professionalized. Usually, to develop teaching functions, it is only required that the doctor has covered the degree’s academic credits, without a prior requirement of training or teaching experience; this can have an unfavorable impact on the teacher-student relationship and negatively affect the academic preparation of students. Communication has a central role in strengthening teaching skills, relationships, respect, and empathy towards medical students, given their role in the success of teaching. This article analyzes aspects related to this process in teacher-student binomial.

KEYWORDS: Communication; Physicians; Students, medical; Education, medical.

Recibido: 21 de septiembre 2022

Aceptado: 4 de octubre 2022

Correspondencia

Isaías Hernández Torres

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Hernández-Torres I, Pons-Álvarez ON, López-Ortiz G. Importancia de la comunicación profesor-alumno en medicina: un abordaje necesario. Med Int Méx 2023; 39 (4): 675-680.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *