¿Son los ambientes educativos importantes en la medicina?

Are educational environments important in medicine?

Med Int Méx 2023; 39 (5): 781-787. https://doi.org/10.24245/mim.v39i5.8200

Eduardo Meneses Sierra,1 Dafne E Meneses Vargas,2 Martha Elena Vargas Pedraza,3 Erick Burciaga Jiménez,4 Carlos de Jesús Cavazos Padilla,4 Jesús Fabian Silguero Perales,4 Zohaila Alondra Bazaldua Bocanera4

1 Jefatura de Medicina Interna, Hospital General de Alta Especialidad ISSSTE, Saltillo, Coahuila. Jefatura de Medicina Interna, Hospital General, Secretaría de Salud, Saltillo, Coahuila.

2 Servicio Urgencias, Hospital Regional 1º de Octubre, ISSSTE, Ciudad de Mexico.

3 Servicio Urgencias.

4 Servicio Medicina Interna.

Hospital General ISSSTE, Saltillo, Coahuila, México.

Resumen

Un ambiente educativo es un espacio físico o mental en donde el conocimiento debe ser más fácil de darse y generarse, en donde el constructivismo de la ciencia favorecido por la experiencia y el deseo de aprender pudieran darse, en forma autorregulada o programada, con toda intencionalidad en sus diferentes formas y subdivisiones, utilizando la metodología cognitiva y hasta la lúdica, logrando la comunicación y vinculación del médico con su medio y el resto del mundo, con sus diferentes problemáticas, naturales o de recursos humanos o de diversos tipos existentes en la naturaleza de su desarrollo profesional.

PALABRAS CLAVE: Educación médica; ética; rondas de enseñanza.

Abstract

An educational environment is a physical or mental space where knowledge should be easier to perform and generate, where the constructivism of science favored by experience and the desire to learn could be carried out, in a self-regulated or programmed manner with all intentionality in its different forms and subdivisions, using cognitive and even playful methodology, achieving communication and linkage of the doctor with his environment and the rest of the world, with his different problems, natural or human resources or of various types existing in nature of his professional development.

KEYWORDS: Medical education; Ethics; Teaching rounds.

Recibido: 21 de septiembre 2022

Aceptado: 4 de octubre 2022

Correspondencia

Eduardo Meneses Sierra

[email protected]

Este artículo debe citarse como: Meneses-Sierra E, Meneses-Vargas DE, Vargas-Pedraza ME, Burciaga-Jiménez E, Cavazos-Padilla CJ, Silguero-Perales JF, Bazaldua-Bocanera ZA. ¿Son los ambientes educativos importantes en la medicina? Med Int Méx 2023; 39 (5): 781-787.

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