Neurotoxicidad por metronidazol

Neurotoxicity due to metronidazole.

Med Int Méx 2022; 38 (5): 1096-1099. https://doi.org/10.24245/mim.v38i5.4556

Gema María García-García,1 María Josefa Pascual-Pérez,1 Inmaculada Cimadevilla-Fernández,1 Ana María López-Moreno,2 Carlos Antonio Aranda-López3

1 Servicio de Medicina Interna.

2 Servicio de Radiología.

3 Servicio de Cardiología.

Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, España.

Resumen

ANTECEDENTES: El metronidazol es un antibiótico activo frente a gérmenes anaerobios y protozoos. Se ha asociado con efectos adversos gastrointestinales o genitourinarios, aunque también se han descrito en el sistema nervioso, los cuales son infrecuentes y generalmente reversibles tras la suspensión del fármaco.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 70 años con datos clínicos compatibles con afectación cerebelosa tras la administración de metronidazol durante un mes, con desaparición de los síntomas y los hallazgos en la neuroimagen después de la interrupción del fármaco. Asimismo, se le diagnosticó discinesia apical transitoria con base en las alteraciones electrocardiográficas y ecocardiográficas desencadenadas por el estrés agudo que ocasionó la afectación neurológica.

CONCLUSIONES: La neurotoxicidad por metronidazol es un raro efecto adverso que puede producir este antibiótico, es característico el alivio clínico y radiológico al interrumpirlo. Nuestro caso se asoció con la miocardiopatía de takotsubo por el estrés provocado por la afectación neurológica.

PALABRAS CLAVE: Metronidazol; ataxia; miocardiopatía.

Abstract

BACKGROUND: Metronidazole is an active antibiotic against anaerobic and protozoal germs. It has been associated with gastrointestinal or genitourinary adverse effects, although they have also been described in nervous system, which are infrequent and generally reversible after discontinuation of the drug.

CLINICAL CASE: A 70-year-old male patient who presented symptoms compatible with cerebellar involvement after metronidazole administration for one month, with disappearance of symptoms and neuroimaging findings after discontinuation of the drug. On the other hand, transient apical dyskinesia was diagnosed based on the electrocardiographic and echocardiographic abnormalities triggered by the acute stress caused by the neurological involvement.

CONCLUSIONS: Neurotoxicity due to metronidazole is a rare adverse effect that may produce this antibiotic; clinical and radiological relieve when the drug is suspended is characteristic. Our case was associated to takotsubo myocardiopathy due to the stress provoked by the neurological disease.

KEYWORDS: Metronidazole; Ataxia; Myocardiopathy.

Recibido: 20 de julio 2020

Aceptado: 16 de mayo 2021

Correspondencia

Gema María García García

[email protected]

Este artículo debe citarse como: García-García GM, Pascual-Pérez MJ, Cimadevilla-Fernández I, López-Moreno AM, Aranda-López CA. Neurotoxicidad por metronidazol. Med Int Méx 2022; 38 (5): 1096-1099.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.